Gabrielle Pannetier Leboeuf [elle]
Doctorat en littérature, option études hispaniques
Codirection : James Cisneros et Nancy Berthier (Université Sorbonne - Faculté des Lettres)
Titre de la thèse : Narcocine y videoclips de narcocorridos en México : revisitar el poder femenino en los productos audiovisuales fronterizos sobre narcotráfico
Contact : gabrielle.pannetier.leboeuf@umontreal.ca
Résumen de la tesis
Mi tesis versa sobre las representaciones femeninas en los productos audiovisuales fronterizos del norte de México sobre narcotráfico, más específicamente en el narcocine (un tipo de cine de acción de serie B producido masivamente con un prespuesto limitado que pone en escena a los narcotraficantes) y en los videoclips de narcocorridos (unas canciones épicas que versan sobre la vida y las hazañas de miembros de los cárteles). En mi investigación, cuestiono la sujeción y la posibilidad de agencia femenina en un corpus de películas y de videoclips producidos entre 2007 y 2009 con el objetivo de determinar si el universo audiovisual del narcotráfico fronterizo producido en los últimos años reconduce simplemente los patrones tradicionales, machistas y patriarcales de la narcocultura en lo que atañe a roles de género, o si se deja también en estas obras, tanto en la concepción de las mismas (mujeres que trabajan en los sets) como en su universo diegético y en sus rasgos formales, un espacio para la emancipación de los roles estereotipados o de los arquetipos de mujeres al proveer papeles alternativos y nuevas posibilidades de empoderamiento.
En un primer tiempo, los roles de personajes femeninos más tradicionales subordinados a la masculinidad narco como la esposa, la madre o la hija del narcotraficante, la víctima de la narcoviolencia o la acompañante decorativa o "mujer-trofeo" son presentados y descritos según unos criterios de análisis de la representación femenina, y luego confrontados con los arquetipos de personajes femeninos más agenciales como la jefa de cártel, la sicaria, la vengadora, la traidora y la "buchona", es decir, la mujer que invierte en su capital erótico para subir los escalones del cártel. En un segundo tiempo, mi tesis interroga la participación femenina en la industria audiovisual sobre narcotráfico y propone algunas pistas para una distribución más equitativa de los roles detrás de la cámara.
Résumé de la thèse
Ma thèse porte sur les représentations féminines dans les produits audiovisuels frontaliers du nord du Mexique sur le narcotrafic, soit dans le narco-cinéma (un type de cinéma d'action de série B produit massivement avec un budget réduit et mettant en scène des narcotrafiquants) et dans les vidéoclips de narcocorridos (des chansons épiques portant sur la vie et les exploits de membres des cartels). Dans ma recherche, j’interroge l’assujettissement et la possibilité d’agentivité féminine dans un corpus de films et de vidéoclips produits entre 2007 et 2019 afin de déterminer si l'univers audiovisuel du narcotrafic frontalier produit dans les dernières années reconduit simplement les patrons traditionnels, machistes et patriarcaux de la narcoculture en ce qui a trait aux rôles de genre, ou si un espace est également laissé dans ces œuvres, tant dans leur conception (femmes qui travaillent sur les plateaux) que dans leur univers diégétique ou dans leurs traits formels, pour l'émancipation des rôles stéréotypés ou des archétypes de femmes à travers l'introduction de rôles alternatifs et de nouvelles possibilités de prise de pouvoir féminin.
Dans un premier temps, les rôles de personnages féminins plus traditionnels subordonnés à la masculinité narco tels que la femme, la mère ou la fille du narcotrafiquant, la victime de la narco-violence ou l’accompagnatrice décorative ou « femme-trophée » sont présentés et décrits à l’aide d’une grille d’analyse sur la représentation féminine, puis sont confrontés aux archétypes de personnages féminins plus agentifs comme la cheffe de cartel, la tueuse à gages, la vengeresse, la traîtresse et la « buchona », c’est-à-dire, la femme qui investit dans son capital érotique pour grimper les échelons du cartel. Dans un deuxième temps, ma thèse interroge la participation féminine à l’industrie audiovisuelle sur le narcotrafic et propose des pistes pour une distribution plus équitable des rôles derrière la caméra.